Liderazgo creativo digital

 

Una empresa es un grupo humano dominado por la identidad psicológica de su máximo directivo. Por eso, el ambiente y los comportamientos dentro de las empresas estarán siempre marcados por su personalidad, que se transmitirá hacia abajo en efecto cascada. De hecho, si quieres saber el ambiente que te espera dentro de una empresa, investiga acerca de la personalidad de su CEO o su Director General.

La disrupción en la comunicación actual obliga a las empresas creativas a disponer de un Board Management con un perfil psicológico muy concreto. La creatividad y la comunicación se han vuelto incompatibles con perfiles de ordeno y mando.

Por si alguien no se había dado cuenta a estas alturas, toca fomentar otro tipo de colaboración más allá de las clásicas reuniones de briefing, los clásicos procesos de trabajo y los departamentos de trabajo estancos. Toca aceptar diferentes personalidades, culturas y opiniones. Toca abrirse a la escucha de todas las partes que intervienen en un proyecto de comunicación digital. Toca aprender a aceptar el error y compartir el éxito. Toca esforzarse a crear un buen ambiente entre todos limando asperezas y susceptibilidades.

Pero ojo, para lograr esto, un perfil “buenrollista” no es suficiente. El líder digital actual debe ser además capaz de integrar personalidades y temperamentos muy diversos y así evitar el riesgo de perder a profesionales con gran capacidad intelectual y de trabajo.

Lamentablemente, que una empresa pertenezca al sector de la creatividad o al entorno digital no implica necesariamente que esto se de. Todos quieren abrazar conceptos como Agile o Design Thinking, implementar procesos y espacios colaborativos, pero la experiencia me ha demostrado que será insuficiente sin perfiles de management capacitados para entender lo que todo esto implica.